"Universidad de Concepción"

miércoles, 4 de junio de 2008

Ministra de Educación: "La LGE no tiene comparación con la LOCE"



Así lo declaró esta mañana Mónica Jiménez, mientras un amplio número de estudiantes secundarios y universitarios se mantienen movilizados contra la normativa que se debate en el Congreso.


Las movilizaciones siguen y parecen no tener atenuantes. Una importante cantidad de universidades y colegios se han unido frente a una causa que ha tomado mucho más tiempo que el estimado, y las tomas y marchas son pan de cada día en distintas partes del país. Frente a esto, las palabras de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, vuelven a marcar la pauta para las conversaciones que, de acuerdo a los secundarios y universitarios, no han significado grandes logros para los estudiantes.


"Las puertas están abiertas"

“Las puertas del Ministerio están abiertas para el diálogo, porque evidentemente el discurso acerca de la calidad de la educación, el financiamiento público y todo lo que se pide tiene que ir de la mano con una acreditación que esté aprobada”, señaló la secretaria de Estado, frente a la problemática de la calidad educativa en los establecimientos públicos.Sin embargo, hoy aparecieron otros colegios en toma, y el reclamo por parte de los secundarios y universitarios no cesa, pidiendo a gritos que no se aprueba la Ley General de Educación (LGE). “Lo que quisiera pedirle a los profesores, a los padres de familia, a los estudiantes, tanto de establecimientos educacionales como las universidades, es que se creen instancias de debate, de conversación”.“Como ministra de Educación, ofrezco subir a la web todos los estudios que estamos haciendo y los documentos de ley para que tanto, directores, académicos, alumnos y padres apoderados puedan estudiarlos en conjunto. Sé de algunas personas que conocen la ley en su totalidad, pero lamentablemente la mayoría no tiene conocimiento de esto”.


Movilizaciones

De todas maneras, la invitación a abandonar las “movilizaciones callejeras” fue más que clara. “Lo que nos falta es conocer más y debatir los temas, los invitaría que en vez de estar en la calle o en tomas ‘sin un contenido vinculado’ que sepan en qué cambia la LGE respecto a la LOCE, que les aseguro que va a ser muchísimo mejor. La LOCE con LGE no tiene comparación”.Frente al escaso diálogo que se vislumbra respecto a la situación de la educación pública, Mónica Jiménez recalcó el trabajo que están haciendo jóvenes especializados que mantienen una conversación activa con los estudiantes. “Estamos conversando con ellos muy activamente, todos los días, y me han contado que el tema más importante, y en eso concuerdo, es sobre cómo vamos a fortalecer la educación pública. Les quiero decir a los jóvenes, padres, estudiantes y profesores que desde que asumí mi cargo, tengo un gran compromiso con este tema”.Jiménez señaló además que las conversaciones se están llevando a cabo diariamente desde marzo, y que esto ha permitido la solución de problemas prácticos y demandas concretas. Esto gracias a los jóvenes que trabajan a nivel de la Secretaría Regional Ministerial.


Oferta de conversación

“No hay estudiantes que tengan una directiva organizada -manifestó la ministra- puesto que si bien se ha producido un diálogo, están todos dispersos y el ambiente se nota un poco difuso. Eso en cuanto a los secundarios, pues no tienen una plataforma, están divididos y eso significa que tendría que conversar con cada una de las partes. Les pediría que conocieran las indicaciones que estamos respaldando y que mejoren su comunicación y confíen en los parlamentarios, porque estas decisiones se toman en el parlamento”.De esta manera, dijo no tenerle miedo a la conversación y que invitó a la CONFECH a un desayuno el día jueves, en el que espera se puedan reunir puesto que, según sus cercanos se vislumbra una división de los integrantes de la misma.


Los parlamentarios tienen que trabajar juntos

Jiménez insistió en que el problema educacional debe ser solucionado en conjunto sin importar las tendencias políticas. Por esta razón, se reunió el sábado con los parlamentarios de la Concertación, para evaluar el concepto de educación pública, los derechos de los establecimientos a participar en sus proyectos educativos y el cumplimiento de los sostenedores frente a los patrones de calidad exigidos por la ley, en un determinado plazo. “Llegamos a acuerdos”, sentenció. “Ahora, estos tienen que ser consensuados con la Alianza por Chile, porque se avanza en conjunto, tal como lo dijo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo. Todos estos puntos debemos verlos durante el día de hoy, para llegar a la Comisión de Hacienda con una propuesta basada en acuerdos”.


El colegio de profesores tiene que trabajar con nosotros

“El trabajo de los profesores es muy importante –señaló- también me consta que muchos de ellos son ‘héroes’, por eso estoy muy al tanto de lo que dice el Colegio de Profesores, a quienes respeto mucho, pero también les puedo asegurar que la LGE es muy distinta a la LOCE, aquí no les estamos vendiendo parches a nadie, sino que es realmente un cambio”.“Ninguna ley es perfecta, ésta tampoco lo es, pero sin duda que representa un cambio trascendental en la educación, doy fe de eso. He estudiado la ley con mucho cuidado y muchos de los que están en las “manifestaciones callejeras” deberían detenerse a leer y estudiar la ley y establecer diálogo”.Frente a esto, la autoridad planteó un desafío para los docentes: “Por qué no convertimos la movilización en un debate y se conversa de forma abierta amplia, acerca de qué es mejor y posible para Chile. Avancemos paso a paso. Tratemos los temas de gestión, inversión, distingamos qué asuntos se van a resolver mediante una ley y qué temas tiene que ver el Ministerio, los sostenedores, la familia, alumnos, y profesores”. Para los últimos recalcó su gran admiración y cariño, pero sostuvo que “tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para tener los mejores profesores en Chile”. Finalmente, Mónica Jiménez manifestó que “la LGE ha sido debatida, discutida y es el marco legal que hoy día podemos sacar adelante entre todos los sectores nacionales. Nos estamos jugando por llegar a un acuerdo en los elementos más importantes para todos, y les aseguro que todo esto va a ser mucho mejor que la LOCE".

No hay comentarios: