"Universidad de Concepción"

viernes, 4 de julio de 2008

"COMO LIDIAR CON EL ESTRES..."


;;;:::...Es la mente la que hace al cuerpo...:::;;;

(Sojourner Truth)



Primero, debe aprender a reconocer el estrés:

Los síntomas del estrés incluyen manifestaciones mentales, sociales y físicas. Éstas comprenden el cansancio, la pérdida o el incremento del apetito, los dolores de cabeza, el llanto, la falta de sueño y quedarse dormido. También son indicadores el abuso de las bebidas alcohólicas, de las drogas y otros comportamientos compulsivos. Sentimientos de inquietud, frustración o apatía pueden acompañar al estrés.

El manejo del estrés

Es la habilidad de mantener el control cuando las situaciones, la gente, y los eventos exigen demasiado. ¿Qué puede hacer usted para controlar su estrés? ¿Cuáles son algunas de las estrategias a su disposición?

Aprenda a relajarse mejor

La meditación y los ejercicios de respiración han demostrado ser muy efectivos para controlar el estrés. Practique despejar su mente de pensamientos perturbadores.

Salga de la situación estresante

Cada día dése un respiro, aunque tan sólo sea por unos momentos.

Fije objetivos realistas para Ud.

Reduzca el número de compromisos en su vida diaria y puede que ello reduzca la sobrecarga de trabajo.

No se preocupe por pequeñeces

Trate de priorizar un par de cosas importantes y deje el resto para otro momento.

No se sobrecargue de trabajo

Preocupándose por todo el trabajo que tiene pendiente. Maneje cada tarea como viene, o selectivamente de acuerdo con prioridades.

Duerma lo suficiente

La falta de descanso sólo agrava el estrés.

Trate de ser positivo

Dése mensajes de lo bien que van a salir las cosas, en lugar de pensar en lo horrible que se van a poner. “El estrés puede ayudar a la memoria, siempre y cuando dure poco y no sea muy acusado. El estrés hace que más glucosa llegue al cerebro, lo que pone más energía a disposición de las neuronas. Esto, a su vez, facilita la formación de la memoria y su acceso a ella. Por otro lado, si el estrés es prolongado, puede impedir el flujo de glucosa y perturbar la memoria"

No hay comentarios: