"Universidad de Concepción"

lunes, 7 de julio de 2008

TRABAJO N° 5: "Educación"


“EDUCACIÓN”

Desde el origen de la vida, cada nuevo razonar generaba un nuevo conocimiento, pero ¿Cómo sucede esto?, es que acaso, aquellos seres primitivos, ya conocían un dialecto y estaban en óptimas condiciones para emprenderlo, o simplemente fue parte de la naturaleza; que el hombre siguiera etapas fundamentales de educación y de este modo lograr objetivos. Un acontecimiento netamente memorable, es aquella circunstancia cuando adquirieron el poder del Fuego. Pero ahora nos realizamos las siguientes interrogantes: ¿Cómo lo hicieron?, ¿Habían leído un instructivo?, ¿Alguien les enseñó? Pues bien, nosotros creemos conocer la respuesta asertiva, haciendo uso de lo que hemos aprendido durante nuestro pasar educativo, respondiendo que, ellos sólo observando, practicando e intercambiando ideas con otros miembros de su comunidad, lograron su fin deseado. Adquirir “Algo”, que les proporcionara energía calórica para sobrevivir ante las noches frías, la cocción de los alimentos. Bien, ahora nos preguntamos ¿Cómo conocíamos la respuesta a tantas interrogantes? Es sencillo, nuestros profesores han utilizado la educación para enseñarnos tan lindos recuerdos de nuestros antepasados. Pero, ¿Qué es educación?, o ¿Cómo se define?, porque es eso lo que hemos recibido e incorporado a nuestro ser. Más que ser una palabra proveniente del Latín educere “Guiar”, “Conducir” o educare “Formar”, “Instruir”, es un proceso en el que se adquieren conocimientos, costumbres, formas de actuar y valores, ésta también ayuda al proceso de socialización, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional.
La educación entregada tanto por nuestros padres como la entregada por nuestros profesores, sigue un modelo de ordenamiento, o vale decir se basa en cuatro pilares fundamentales. Los que son estructuras esencial para desarrollar alguna capacidad o habilidad. Si bien, “Aprender a Conocer”, nos da la oportunidad de ingresar algo nuevo a nosotros y más aun a nuestra mente, saber en qué consiste, ejercitando el pensamiento, la memoria, haciendo uso de nuestros cinco sentidos, pero luego surge una instancia en la que queremos hacer o probar lo que tanto nos llamó la atención, es decir “Aprender a Hacer”, por ejemplo cuando descubrieron que podían generar el fuego, lograron hacer uso de cada una de nuestras capacidades, pero luego queremos realizar una nueva acción y no tan solo eso, sino que también dárselas a conocer a nuestros más cercanos, es aquí cuando estamos en el tercer pilar, “Aprender a vivir con los demás”, y compartir cada nuevo suceso, sintiéndonos tan satisfechos y contentos sí mismos, por lo que naturalmente llegamos al “Aprender a Ser”, creyendo haber alcanzado un desarrollo global, que sí, efectivamente, ya hemos adquirido bastantes conocimientos lo que nos da la posibilidad de tener un pensamiento bastante autocrítico, de ser autónomo, y lograr generar nuestros propios juicios a fin de superar las diferentes circunstancias de la vida humana. Es por ello que gracias a todas estas capacidades que hemos adquirido, podemos decir que, la educación es lo que da vida a la cultura, lo que permite al espíritu humano asimilarlo y hacerlo florecer, dando la posibilidad de encontrar diversos caminos que llevaran al perfeccionamiento.


“LA EDUCACIÓN CHILENA”


Sabemos que hoy, la educación es un derecho, es decir toda persona debiera ser educada, adquiriendo nuevas herramientas para tener la capacidad de enfrentar lo que este mundo trae día a día. Hoy es común escuchar que estamos en la sociedad del conocimiento, es por ello que el ser humano de hoy es informado. Todo esto implica un mayor desarrollo del país. Púes bien, la educación que recibimos ¿Es para todos de la misma calidad? ¿Es para todos de la misma forma? Lo principal es que es conocimiento del mundo de la vida, es comunicado por medio del lenguaje, ya sea verbal, escrito, artístico, corporal, siendo parte de nuestro ciclo y espacio vital, ayudándonos a adquirir habilidades, destrezas, técnicas de estudio, formas de comportamiento ordenado, capacidades físicas, etc. Pero, ¿Por qué será que nuestros compañeros exigen mayor calidad de educación? O ¿Por qué será que en este último tiempo han permanecidos movilizado y todos unidos? Claramente, nuestros compañeros exigen igualdad de oportunidades, no solo una educación digna para aquellos que su situación económica lo amerite, sino para todos, porque todos somos personas y tenemos el derecho a la Educación. Nuestro país ha ido adquiriendo gran desarrollo económico en el último tiempo, gracias al trabajo de nuestros mismos padres es por ellos que, nuestra nación debiera estar más dedicada a los jóvenes que tienen todas las ganas de seguir perfeccionándose, pero su situación económica los limita. Del mismo modo debiera dárseles mayor énfasis a nuestros educadores, ya que sin ellos nadie tendría conocimiento alguno. Son ellos quienes nos dan los esenciales pasos para seguir por un camino que es el que nos conduce a la sabiduría y lograr finalmente la felicidad. De este modo tendríamos un país más equitativo y con mayor anhelo de seguir creciendo, para que el día de mañana nuestros futuros frutos, gocen de una educación claramente llena de calidad, y adquiramos así el país que tanto deseamos, aquel país en donde no haya discriminación ni falta de oportunidades. Y cuando finalmente adquiramos todos aquellos deseos viviremos orgullosos de estar en una patria como esta. Que en lo posible no sea en un tiempo tan lejano.

No hay comentarios: